domingo, 3 de marzo de 2013

LA HELICE MENOR DEL TENDIDO

Siguiendo el patrón de trabajo autoimpuesto para ir haciendo de a poco y bien, ahora fue el turno de la primera hélice del tendido, la más chica.
En primer lugar diseñé un bastidor o soporte primario, y la forma de cortar la madera para que la misma me rinda sin mucho desperdicio.
El bastidor lo hice como una mesa baja, ya que la hélice conecta el nivel +620 con el +900, y tirantes de 4 x 1 pulgadas cepillados, lo que al conjunto en prima facie le daba una notable rigidez estructural. Luego descubriría que aún la madera mas grande necesita de alguna diagonal para que sea verdaderamente rígido.
Para la hélice basé la idea en usar madera de 9 u 11 mm. de espesor final, y para separarlos a la altura conveniente, usaría varilla roscada de BSW 3/8", con tuercas y arandelas para ajustar los planos en distintas alturas.
Pero a medida que se va haciendo, uno descubre materiales que lo rodean para suplir el tema regulación de alturas y mejora estructuralmente el conjunto, como es el tirante de 4 x 1 pulgada cepillado, que tiene 9 cms. de altura.
¡OH! Casualidad que la chapa de calibre NMRA me exige con base , via y material rodante casi la misma altura, así que el tirante, cortado en largos de 5 cms. me dió la altura necesaria para reglar toda la hélice en su desarrollo.


Bueno, esto me llevó entre diseño y conseguir la madera un par de meses.
Aquí debajo se puede var el desarrollo teórico de la hélice.


Como comentaba más arriba, para ejecutar la hélice con el menor desperdicio de madera posible, fue necesario trabajar con sectoresde 45º en MDF (fibrofacil) de 5,5 mm de espesor, los cuales superpuestos en 22,5º de a pares, dan la estructura de base para el circulo continuo requerido, y los 11 mm de espesor final.
Así luego de juntados los sectores de a pares, se ensamblaron de a cuartos, y porsupuesto luego se montaron sobre la linea de centro que era la que hacia de guia en el montaje con el menor desvío posible, en todo el giro de la hélice.
Si se observa detenidamente la imagen anterior, notarán que hay dibujados dos esquemas de coches de 300 mm de largo con sus respectivos centros de giro en los bogies, para verificar que la interferencia entre ambas vias no existiera en nigún momento.

Sector de 45º en MDF y 5,5 mm de espesor

Sectores de 45º ya pegados y montados en cuartos, para ejecutar la base continua sobre la que se apoyarán las vias, siendo el espesor final de 11 milimetros.
 
 
A continuación imagen del bastidor que soporta actualmente la hélice completa.
 

 
En la imagen superior, al centro de la base, se observa una regla de madera provisoria, hecha exprofeso para revisar el centrado de las piezas que compondrán el tablero de la hélice durante el montaje.
Todavía no están puestas las maderas que traban diagonalmente las patas para evitar movimientos que puedan afectar el trazado.
Debo mencionar que este trabajo es una adpatación de distintas ideas extraidas tanto de las notas digitalessobre el tema en el magazine americano MRR, como de otros videos encontrados en Youtube.

Terminado el trabajo de montaje como se observa en la imagen inferior, se procedió a darle las alturas progresivas en puntos de apoyo divididos en 8 lugares equidistantes.
Luego, se colocaron los soportes separadores entre las distintas vueltas de la hélice, pero sin ser fijadas, porque todavía faltaba la vía.
Aquí ya se puede apreciar lo mencionado. La hélce ya toma forma.


Establecida la pendiente en los 8 puntos mencionados, se procedió entonces a la colocación de la vía, levantado entre 2 y 5 cms. la parte superior para poder atornillarla por medio de tornillos punta aguja de 1/2" de largo y cabeza arandela, la cual no molesta al paso de los trenes por estar a más de un milimetro por debajo del enrasado del riel.
La ventaja de atornillarlo es que se puede ir corrigiendo en caso de necesidad por si alguna deformación imprevista aparece.

Vista del inicio de la trepada desde el nivel +620
Se pueden ver claramente los tornillos mencionados en el texto.
 
 
Una vez que pasaba las vías, fijaba los tacos separadores con cola de carpintero y prensas, afirmándolo en la parte superior con un tornillo a cada taco, como se aprecia en la imagen inferior.
 
 
 
Debo hacer notar que el nivel +620 es para el guardado temporal de formaciones que hacen al diagrama del servicio según el diseño de la maqueta establecido, más un desvío para alguna locomotora que actúe eventualmente como ayudadora en el empuje de los trenes que necesiten en la trepada.
Luego, ya finalizado el trabajo mecánico sobre la hélice, procedí a ejecutar el puente de unión entre la misma y la estación principal (Nueva Comodoro).
 
 
 

 Finalmente llegó el momento de las pruebas. Para ello usé vagones con peso calibrado según NMRA, acorde a las longitudes de cada uno.
Revisadas las vías para que en ningún lugar excediera el 2,5 % promedio, hice la trepada por vía contraria, es decir por la derecha, ya que por convención mía la circulación es por izquierda, lo que hace que el radio interior de 24 pulgadas deba ser el de bajada, pero en este caso lo hice trabajar como subida, habida cuenta que es el peor caso de ambas vías.
Para ello usé locomotoras GENESIS de la marca ATHEARN, las cuales demuestran que son muy lindas, pero su capacidad de trcción es bastante menor a lo que se necesita.
 



Para no tener problemas, primero probé un corte de vagones corto, y luego le puse 15 vagones en la trepada, lo que dió como resultado la necesidad de una segunda locomotora del mismo tipo operando en múltiple, la cual se observa en la foto superior.
Finalmente, adjunto el link de un video donde se ve a ambas locomotoras en la trepada de la hélice ya operando.

http://www.youtube.com/watch?v=u49acctTz30