domingo, 14 de junio de 2015

EL "JMRI", O COMO EVITAR PERDER LOS TRENES DE VISTA

El sistema de control y tracción digital DCC en el ferromodeslimo a traído enormes cualidades para mejorar a este hobby.
Pero como siempre, no todo es oro lo que reluce.
Cuando empecé a adquirir locomotoras y equipos bajo DCC con sonido, también fui instalando decoder donde faltaba, con y sin sonido.
Pero un detalle se me había escapado. Era la velocidad, arranque y calibración de los decodificadores en cada locomotora, para que si se me ocurre armar algún múltiple de ellas, no me diera dolores de cabeza.




La posible solución, el software JMRI.
Bueno, aparecieron sinfines de detalles que hacían incompatibles algunas con otras y de casualidad dos locomotoras diésel podían acoplarse sin tironearse o encimarse una con otra, producto de la diferencia de velocidad codificada.
Luego de avanzar sobre el tendido, terminar bien la zona del depósito de locomotoras y ya tener un lugar donde correr locomotoras para sensarlas, decidí usar el programa JMRI (Java Model Railroad Interface) para solucionar este problema.
Debo advertir al lector, que como en toda programación informática, lo que no está declarado no existe, y por lo tanto no se puede controlar. Así que primero me hice de algunas lecturas de mi flota como para poder trabajar.



Demás está decir que como todo, en este campo de la informática mezclado con el hobby, el JMRI tiene una importante curva de aprendizaje.

Pero sucedió algo más importante.
Un día, cansado de armar el tendido y sin poner otra cosa que vías, cables y solo maderas, probando por secciones de a poco, decidí armar una punta de rieles provisoria, y con una cámara delante de la locomotora, revisar la vía de todo el tendido.
El problema principal, a mi parecer, era que la vía en sus dilataciones y contracciones por los cambios de temperatura del salón no sufrieran deformación irreparable.
Pero apareció un segundo inconveniente, y no me había dado cuenta, hasta que lo experimenté en carne propia.
Sabiendo que el tendido es bastante enroscado y hay que caminarlo, coloqué varios UTP panels en la maqueta, de la firma NCE.
Cuando el tren hizo todo el recorrido, mi problema sobre el tema vías pasó a un absoluto segundo plano. El problema era mantener contacto visual con la formación sin perder su control, y así fue como visité todas las estaciones de UTP varias veces mientras el tren daba una vuelta... vuelta que tardó la friolera de 17 minutos.


                    


Así que a partir de allí decidí que el software JMRI no solo lo iba a usar para calibrar los decos de las locomotoras, debería también ayudarme a no usar handhelds cableados para controlar los trenes, es decir que si mi teléfono móvil estaba en condiciones de poder hacerlo, me serviría.
Bajando la aplicación de JMRI para Android en móviles, me hice entonces de una vieja PC que estaba parada hacía más de un año sin uso, con Sistema Operativo Windows 8.1 en español de 64 bits.



Leí en algunos foros que esta versión de Windows no se llevaba bien con el JMRI, así que me preparé para cualquier evento desafortunado al que siempre te lleva Microsoft Windows.
Luego busqué un modem ADSL router de TP link fuera de uso en la casa, un cable RJ 45, para conectar la computadora con el router, y un cable serial con puertos de tipo DB9 y protocolo RS232, para comunicaciones entre la estación de comando NCE CS02 y la PC, bajo COM1.







                    

    PATCHCORD RJ45                                CABLE SERIAL TERMINALES DB9


Es interesante destacar que esto es con la PC de escritorio. En cambio, como la notebook tiene solo puerto USB, tuve que adquirir un convertidor Serie a USB, y así poder controlar el JMRI desde la misma bajo COM3, porque no me dejaba usar otro. Ojo con este cable porque generalmente necesita los driver del fabricante, y hay mucha truchada al respecto.




CONVERTIDOR SERIE A USB

Instalado el JMRI, el Java, e importado el roster existente a la PC, configuré entonces el Router para que aloje la red WiFi del tendido, conectado a la PC con cable UTP, desestimando el uso de WiFi para la comunicación entre estos.
Luego configuré el router como Access Point, dejando así que sirviera de punto de transcepción entre los móviles en WiFi y la estación de Comando de NCE a través del JMRI.




La red es solo interna, por lo que la PC está desconectada de Internet y solo sirve para uso del tendido y su control.
Llegado a este punto inicié el Decoder Pro 3 del JMRI, entrando directamente al roster, donde fui al menú de Actions e inicié el Withrottle Server.



Acto seguido apareció la imagen del servidor con la IP y el puerto al que debía conectarme dentro de la red del ALTO VALLE. Por cierto, tuve que salir de la red WiFi de mi hogar para conectarme a la red WiFi de la maqueta.



Un detalle muy importante. En la ventana del Roster bajo JMRI, debajo a la izquierda, aparece si el enlace con la estación de comando está correcta o no, manifestándose en color verde como se muestra en la imagen si el enlace funciona bien, o en rojo si hay problemas de comunicación.



Finalmente el resultado fue todo un éxito, con la satisfacción que ahora no dependía de un maldito cable que estiraba o contraía a los saltos de acuerdo a la situación del tren o los trenes, o desconectando y reconectando a las corridas por todo el tendido.



Detalle de la carga parcial del roster en el celular, a través de la aplicación en Android del JMRI.


Detalle del control de la locomotora 1983 del UP Heritage Fleet, en el smartphone.

Debo decir que apenas estoy rasguñando el potencial de la aplicación JMRI, lo que iré aprendiendo con el correr del tiempo, y seguramente juzgaré adecuado o no el uso de algunas de sus otras secciones, en función de aquellas complicaciones que el tendido me imponga y las soluciones que el software me ofrezca.