lunes, 10 de junio de 2013

INSERTANDO MODULOS COMUNITARIOS DE MAQUETA MODULAR PARA EXPOSICIONES.

Pertenezco a una asociación ferromodelista que reside en la Est. Belgrano R. de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta asociación, llamada Centro Ferromodelista Belgrano tiene una maqueta modular en escala H0, con la cual se presenta en exposiciones o se organizan exposiciones con adherentes de otros clubes afines al hobbie.
Por ello, he construido 2 módulos, que respetando las normativas del club en cuanto a la normalización exigida para los mismos, representan dos situaciones distintas.
Una de ellos es una estación con un cruce de una vía a 45 grados sobre las dos principales a nivel.

 
El mismo fue hecho en el 2006, cambiando solo el nombre de LA GRUTA a LAS TINAJAS, por el motivo que se encuentra como monumento en la plaza que está a la izquierda de la imagen, enfrente de la entrada a la estación. Este módulo por el momento se mantiene guardado.
En el 2010 decidí hacer un nuevo módulo, pero esta vez interpretando un lecho de río muy bajo, con una presa reguladora y embalse consecuente detrás.
El desafío era pasar por encima de ese lecho con las dos vías principales.
Una vez terminado, ese módulo fue tema de una revista donde expliqué la forma de hacer el agua sobre el lecho del río con determinados productos, así como del embalse.
Lamentablemente no es asiduo el hacer exposiciones, donde poder lucir los módulos. Por ello, y para evitar tenerlo guardado sin más que esperar una oportunidad indefinida, dediqué el esfuerzo a tratar de incorporarlo a la escena de la maqueta, sin que perdiera las caraterìsiticas modulares que lo originaron.
 
 
 

El módulo, que se aprecia en la imagen superior ya operativo, presenta la particularidad de poner al mismo nivel a la doble vía principal. Esto contrastaba con mi idea y además me faltaba una vía, ya que la zona presenta una tercera vía que deriva una ruta al sur, en este caso hacia Calafate, siempre hablando de la traza del ALTO VALLE, ya expuesta en el mapa de rutas de otra anterior entrada.
Así que para completar la idea, se me ocurrió que la vía ascendente, discurriría separada de la descendente, subiendo por el fondo de la maqueta fija y pasando por un largo puente sobre el espejo de agua del embalse.
Esto también haría que la vía principal ascendente corriera en el layout, a un nivel superior al de la vía descendente, esta última acompañada por un trayecto y coincidiría con el paso de ambas por el puente del módulo a insertar.
Un dato no menor. El módulo mide 60 centímetros de profundidad, en tanto que la zona donde va insertado en la maqueta fija, es de 80 centímetros. Por esos 20 centímetros fijos de la maqueta al fondo pasa la via principal ascendente.
Una vez que se suceden los desvíos para enrutar trenes desde ascendente o hacia descendente desde la vía a El Calafate, la vía ascendente empieza a trepar por el fondo y pasa por un puente de 50 centímetros de luz, permitiéndome saltar así todo el espejo de agua del embalse.
Debo aclarar que el módulo se encuentra fijado con tornillos de rápido acceso para poder sacarlo sin inconvenientes y las vías tiene eclisas para su alineación, mas allá de la regulación que es norma del club en los extremos del módulo.
 
Las siguiente imágenes ilustran mis palabras mucho mejor .
 


 
Como pueden apreciar, el puente largo del fondo, pertenece a la vía ascendente, que va adquiriendo la altura obligatoria del gálibo según el estándar NMRA Mark IV.
La vía interna del puente a nivel, es la ruta a El Calafate, en tanto que la exterior es la vía descendente, que se mantiene al mismo nivel, para luego ir serpenteando contra la ascendente y así obtener mejores paisajes.