miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sistema de numeración para la flota de material tractivo del ALTO VALLE y sus controladas

Debido a la cantidad y disparidad del material tractivo tanto del AV como del BNSF, su controlada, fue necesario contar con un sistema de numeración que permitiera establecer en forma rápida y clara a través de este, de que equipo se trataba en su potencia, cantidad de ejes y numeración ordinal correspondiente.
Para comenzar se establece la potencia, que son los dos primeros digitos, la cantidad de ejes, el tercer digito, y el ordinal de la serie, que es el cuarto dígito.
Pero si se trata de una controlada, como el BNSF, aparece en el tercer digito la suma de un 1, esto es que si se trata de 4 ejes, no será este el número sino un 5 en el tercer dígito.
También es necesario establecer que si una locomotora fuera, por ejemplo de 3550 HP, entonces al tercer digito se le suma un 5 por lo que ésta finalmente, una GP50-2 del BNSF su numeración es 3601.
El numero 6 en el segundo digito, es producto del arrastre de la suma del tercer dígito, es decir 4 por los ejes, más 1 por ser una compañia controlada del ALTO VALLE y 5 más por esos 50 HP  que afectan al tercer dígito y dan como resultado el número 10, cuya decena aumenta en uno al segundo digito.
Alguien podría decir que esa máquina es de 3600 HP, pero no es así, ya que dicha numeración no reproduce la cantidad de ejes en el tercer dígito, hecho este que conlleva automáticamente a definir este equipo como un valor de sumas de productos de 3 factores, en este caso.
Las FP45 remanentes, otrora numeradas con solo 2 digitos (91, 93 y 94), están siendo llevadas a la numeración 3691, 3693 y 3694 por ser de 3600 HP, pero manteniendo sus dos últimos dígitos, hasta que sean reemplazadas por las nuevas máquinas en camino.
Las 2 SD45 arrancan también desde el 36XX, por ser también de la misma potencia que las FP45 pero sus números de serie de 2 digitos también se mantienen (80 y 81), y estarán todavía por un largo tiempo más en la flota.
Se preve llevar estas maquinas al estandar 3M, en cuanto sea posible, ya que las nuevas cabinas están disponibles.
La locomotora F59PHI #3242 del ESTRELLA DEL LACAR, así como su nueva formación, que está en pintura, al ser del inventario del ALTO VALLE, no adiciona en su tercer dígito el 1 como controlada, ya que está pintada exclusivamente para un operador turístico que pidió su tren de un color en particular (mi señora). El ordinal 2 responde a que es la segunda máquina de este operador, habiendo sido la primera, la desaparecida SD9.