martes, 17 de mayo de 2011

EL NUEVO LAYOUT - PARTE 1


Después de un periodo que estuve muy ocupado tratando de dar forma al lugar donde voy a armar el tendido y maqueta, he podido al fin plasmar el aparente plato de fideos que será la maqueta.
El lugar a instalar la maqueta tiene 6 metros de largo por 5 metros de ancho. 
La idea original no está basada en uno solo de los tantos diseños que hay por allí, sino a partir de varios conceptos que confluyen para poder llevar este tendido a poder efectuar recorridos de no menos de 40 metros de vía principal en tramo corto, así como llegar casi a los 100 metros de vías principal, cuando en la siguiente etapa se encuentre completado el nivel inferior.
El nivel de tendido que hoy estoy mostrando es el medio con una altura de +1150 mm sobre el nivel del piso. a efectos de la operación es el nivel principal.
El nivel inferior tendrá una cota de cabeza de riel de +750 mm sobre el piso, en tanto que el nivel superior se ubicará en la cota +1510 mm desde el piso.
Para entender lo que se ve, debo aclarar que lo que está en color negro será visible, y lo que está en rojo será la parte oculta.
Hay dos círculos aparentes en la imagen sobre la izquierda del plano, pero se trata de 2 hélices, cuya función será enlazar el nivel +1150 con el nivel +750.
Estas se encuentran dibujadas en rojo.
Sobre la parte derecha que está en blanco, estará la playa de carga, mas la multimodal y el puerto. Falta todavía colocar el deposito de locomotoras que esta hecho por separado.
El limite del largo de los trenes será de 2,5 metros. En algunos desvíos cabrán los más largos en tanto que en otros no, por lo que será todo un desafío la operación de este tendido, con vía única en su mayor recorrido, además de escapes hacia otro nivel a voluntad del operador o despachador.
El layout fue diseñado para operar en DCC. Parte del material tractivo actual ya fue pasado a dicha tecnología, mientras la otra parte sigue estando en analógico a la espera del pasaje de una tecnología a la otra.