martes, 8 de julio de 2008

Los inicios

El ALTO VALLE nace a fines de la década del 70, como un concepto de ferrocarril propio, debido a la falta de modelos nacionales y fabricantes artesanales de costo accesible. No tenía intenciones de usar locomotoras de tipo americano o europeo y pintarlas sin más de rojo y amarillo, para que se parezcan en algo a nuestros Ferrocarriles Argentinos de entonces.
Tampoco me gustaba la idea de modelar extranjero. Mis conceptos chocaban fuertemente con la oferta de mercado y mi economía.
Entonces nace la idea de realizar algo nuevo, a donde nadie miraba entonces, solo aquellos que debían investigar pingüinos, o perforar para extraer petroleo lo hacían.
El objetivo, Comahue y Patagonia, con Base en Bahía Blanca.
Tejer una red ferroviaria imaginaria a través de la geografía más desconocida de entonces, y casi inmaculada de rieles.
Comienzo a diseñar la linea, sus recorridos, los probables trenes de pasajeros y la potencial explotación de carga de la región.
A continuación decido el tipo de trenes que modelaré y el estándar que en más dominará a toda la flota. Se decide que será americano (ya no decidía yo solo), y diesel de los años setenta en adelante.
La idea prospera en el aumento de las entonces locomotoras más masivas que había y confiables FP45 y SD45 de la marca Athearn. La maniobra quedaba relegada a locomotoras SW9 y 1200 de marcas más modestas y bajos costos de entonces.
La carga se moverá con un parque de locomotoras F7A con unidades B adicionales.
Se adicionan dos E60, que por no querer tener catenaria, relleno el vacio que deja la falta de pantógrafo y le coloco ventiladores, semejándola a una diesel, Se llaman de allí en adelante DE60.
También aparece una E7 como parte del parque tractivo de pasajeros.



Es curioso y de hacer notar, que los primeros esquemas experimentales de la compañia se hacen sobre coches europeos en escala N. Uno de ellos todavía lo conservo tal cual son hoy los colores del ALTO VALLE.



En 1983 nace el logotipo que identificaría a toda la flota de material tractivo y rodante en adelante.






Quienes somos


Me llamo Miguel Angel Ricagno y tengo más de 50 años. Mi profesión es tecnólogo, con estudios terciarios en mecánica, eléctrica y electrónica, además de otras especializaciones.

Este blog está dedicado al ferrocarril modelo en escala H0 free lance, que desde hace más de 30 años constituye, el pilar fundamental del entretenimiento y esparcimiento de mi persona. Agradezco a través de
este espacio, a mi esposa Diana, que siempre tengo a mi lado y permite que de una u otra manera pueda seguir adelante con este hobbie.
Ella es la artífice principal de que esté modelando mi idea en la escala H0, ya que la primera pieza en esta escala me fue obsequiada por ella, y fue nada menos que una LIMA FP45 allá por 1978, acabando con la idea de seguir el modelo en escala N.
También la importancia del cariño de mis hijos y su comprensión, ha permitido que este pasatiempo, a veces con paréntesis por mi profesión y obligaciones propias de la vida, siga existiendo y creciendo de a poco.