domingo, 28 de octubre de 2012

LA PARTE ELECTRICA

Ya había mencionado en anteriores entradas que el tendido sería bajo sistema DCC.
Me incliné por el de la firma NCE, ya que en la Argentina es el más difundido y muchos de mis allegados cuentas con controles (CABs) de esta marca.
Bien, para empezar sin mucho trámite, utilizo el sistema PowerCAB, que para pruebas alcanza y sobra bien. Mientras, estoy construyendo el conjunto para soportar el sistema de potencia principal que está basado en un NCE-CS02 como estación de comando, y un booster de 6 amperes de la firma nacional LDH que son muy buenos.
Para el cableado, debido a la rara geometría del tendido, en algunos casos me excedería de los 30 pies (poco más de 9 metros) que se aconsejan en el sitio de "Wiring for DCC"  (http://www.wiringfordcc.com/track.htm), deberá llevar adelante una alimentación e 4 ramales saliendo del booster, el cual todavía no decido finalmente donde estará el mismo.
He seguido las instrucciones de torsionado. Algunas personas consideran esto superfluo, pero es como la fe, si creo que es mejor así entonces sigo el consejo, y si no, cuanto mucho habré retorcido cable por todos lados, incluyendo los sub buses.
Para el bus principal, he colocado cable de 4 mm de sección en color rojo y negro, lo que me asegura trabajar sin problemas, inclusive en las velocidades de reacción de los sistemas de protección.
Para los sub buses, o sea los cables de bloques, secciones, para sus protecciones, según sea el caso, estoy usando una sección de 2,5 mm, en colores celeste y marrón, donde asocio el cable celeste con el rojo del bus principal, y el marrón con el negro de dicho bus.
Los alimentadores, que van en TODOS los cambios y todos los tramos de vía de tamaños superior a los 15 cms de longitud, he adoptado cable de 1 mm de sección, que sube desde los sub buses hasa cada punto de soldadura en los rieles. Y aquí he vuelto al negro y rojo otra vez.

 
Los cables alimentadores que preparé en principio son de 15 cms de largo, los he pelado 2 cms de cada extremo, y en uno de ellos los he estañado completamente ¿Porqué?
Es simple. Cuando se trabaja en la instalación de los mismos, a pesar de pasarlos en un agujero de diámetro similar al del cable, debo tener la seguridad  que la forma de gancho para soldarlos evite que el cable se me "cuele" por el agujero practicado al lado del riel, y el curvado permita que mantenga en posición y me dé lugar a ocuparme solo del tema soldadura de ese momento.
A continuación adjunto un enlace a YouTube donde en un pequeño video donde pretendo mostrar el resultado del doblado mencionado.
 
 
Otro punto a tener en cuenta es el de saber donde se hicieron las perforaciones.
Como se hacen muchas perforaciones en el momento, al observar el tendido parecerá como que hubieran explotado pequeños "hormigueros". Yo recomiendo que no limpien esa viruta o aserrín, ya que indica donde está cada agujero, y también se puede calcular fácilmente si faltó alguna perforación para una sección de vía. Fíjense la foto a continuación.
 
 
Ahora bien, ya tengo las perforaciones y los cables listo para su colocación. Lo que sigue es colocar dichos chicotes de cables en su lugar. Así que recordando una regla para mi al menos práctica (Rojo= Right) o sea el rojo a la derecha, empiezo a colocar todos los calbecitos, los cuales quedarán muy simpáticos como lombrices que salieron de los agujeros.
Si bien parece vía doble, es un típico hueso de perro muy largo.
Aún así cada vía lleva varios sub bus, por tema de controles de bloque a futuro.
 
 
Y ahora sí, con la herramienta fundamental, la aspiradora, limpio el aserrín y viruta sobrante, llevando luego los cables a la posición de soldado en el lateral del riel.
 
 
¡Y a soldar todo! Alimentadores, sub buses y buses.
No me preocupa todavía la terminación o detalles como exceso de corcho en los laterales u otras nimiedades, primero debo asegurarme que todo funcione, aunque una eclisa deje de transmitir continuidad, ya sea por pintura o cola de pegado.