domingo, 24 de marzo de 2013

LA PLAYA DE CARGAS

En Argentina, normalmente a los denominados patios de cargas en otros países, se los llama playas de carga, donde los trenes ingresados, pueden tener destinos desde aquí en el mismo block, o ser desarmados, clasificados y rearmados para otro destino.
Este es el concepto bajo el cual se diseñó la playa TITAN del ALTO VALLE.
Un tren block con cambio de destino por caso es el portacontenedores, que simulando una ruta Trascon como lo hace esta maqueta, puede tener su origen en el Puerto de la ciudad de NUEVA COMODORO, siendo su destino final PUERTO AYSEN en la hermana República de Chile.
Puede también que el destino del block sea parcialmente destinado a necesidades locales o sea cortado para uso con destinos en el Norte o el sur del territorio, en cuyo caso podrá ser armado en otros cortes para los destinos citados.
Los comodities del ALTO VALLE son varios, y eso hace que la playa de cargas sea un sitio con un movimiento interesante.
Es por ello que el diseño debe enfrentar el reto de tener hasta 2 trenes siendo armados o desarmados en simultáneo, y al mismo tiempo puede llegar a haber otras 2 locomotoras haciendo maniobras para clasificar vagones que formarán parte de los que se están armando.
Para ello, basé el diseño primario en lo que es el plano que en algún momento publiqué en otra entrada.
Obviamente lo interesante en el juego de desvíos que son necesarios para hacer que las maniobras sean ágiles, solo se verán cuando la realidad de la instalación muestre en toda su crudeza los aciertos y errores del diseño que prima facie se hizo en un plano.
Vuelvo a mostrar el plano para refrescar el mismo.

 

En este caso usé vía flexible PECO y desvios PECO insulfrog cortos SL91/92, y en la entrada y salida de playa son los desvíos SL95/96. Hay un par de desvios triples y un par de cruces cambio dobles.
¿Porqué PECO en los tramos de vía flexible? Porque el material y la forma con que están hechos tiene mayor memoria plástica que los tramos flexibles de ATLAS, y eso es bueno cuando se trata de hacer playas de este tipo.
Algunos se preguntan porqué existen cambios al medio cortando algunas vias a la mitad. El sentido es que al llegar un tren y empezar a cortarlo para clasificarlo, no debe ser necesario que cada locomotora con 4 vagones apenas deba recorrer toda la vía hasta el extremo de la playa, desperdiciando así posible espacio necesario para otro estacionamiento temporal de algún corte en espera.

 

Lo que se observa en la imagen superior es la parrila de distribución del lado ciudady algunas medias tijeras que hacen a la operatividad de cortes chicos ya mencionados anteriormente.
Contra la pared se puede apreciar el espacio dejado exprofeso para las vías principales, cuyo tendido comenzaré esta semana.
Finalmente, y luego de algunos cambios sobre la marha en la disposición de los desvíos para hacer mas eficiente el movimiento pude terminar la mecánica operativa del mismo, cuya imagen de varias fotografías acopladas dan una idea del trabajo que dió esta playa, el cual subestimé y me tomó más tiempo y esfuerzo que lo esperado.
Sepan disculpar si las imágenes fusionadas no tienen la calidad necesaria para ver el trabajo completo y sin interrupciones.


Queda ahora terminar de colocar algunos elemenntos mecánicos como las guías para los pivotes de las agujas y todo el cableado de bajadas para poder alimentar esta parte del tendido en 4 subsecciones eléctricas al menos, para asegurar una buena protección contra sobre cargas o material rodante que consuma más de lo debido.