Obviamente que casi todos son americanos, así que las recomendaciones son hechas en medidas del bendito sistema llamado AWG para alambres de medida imperial.
No es fácil andar adivinando con qué cables iniciamos el recorrido del bus principal, conociendo por supuesto de antemano el tamaño final de la maqueta y su carga, pero se puede estimar.
Primero, y a modo de orientación va la tabla de calibres y su relación en mm2.
Acá se deberá tener en cuenta que el cableado al que me refiero es para una maqueta en H0, y grande.
Los americanos recomiendan calibres de alambre que en nuestro mercado ni por asomo existen, ya que la normalización de cables para la Argentina está dada por las normas IRAM, y se basan en el sistema métrico decimal.
El otro tema es precisamente el que mencioné como al paso... alambre.
En la argentina conseguir alambre forrado no es fácil, hay que ir a una distribuidora eléctrica y hacer el pedido para que luego te lo traigan.
En cambio, cable hay por todos lados y de la calidad que busquen.
Un tema que no entiendo y espero que algún día alguien me lo pueda explicar es porqué los americanos hablan de alambre, cuando todos los conocedores eléctricos sabemos de los problemas de resistencia que tienen los alambres por el efecto coriolis, en tanto que los cables trabajan eléctricamente mejor y no tienen ese maldito efecto residual.
Bueno, eso queda allí, ahora veamos que hay en cables dentro del mercado argentino.
Debo aclarar que tengo mi simpatía por la calidad superior de los cables de la firma PRYSMIAN, pero si a otro le gusta trabajar o consigue otra marca a menor precio, queda a su criterio. Por supuesto que PRYSMIAN tiene un costo más alto, pero la flexibilidad de los cables, su mejor calidad de aislación y deslizamiento los hacen perfectos a la hora de hacer tendidos considerables.
A continuación presento un extracto de la tabla del cable tipo SUPERASTIC de la marca ya mencionada.
En el sitio de Alan Gartner (www.wiringfordcc.com) hay una pequeña reseña de secciones recomendadas que nos puede orientar sobre cómo relacionar ambas tablas aparentemente divorciadas de nuestra necesidad.
Ahora bien, vemos que si nos paramos en la fila de la escala H0 un tendido de 2,4 metros por 1,2 metros, el cableado del bus principal alcanza bien con una sección de 1,5 mm2., como mínimo.
Pero, si nuestro pretendido tendido es grande, la sección recomendada de mínima es de 4 mm2.
No olviden que los cables de BUSES deben ir girados a razón de 2 ó 3 vueltas por metro. No me detendré a explicarlo físicamente pero baste decir que es importante.
En mi tendido opté por cable PRYSMIAN Superastic de 4 mm2 en el bus principal, en colores rojo y negro, colores que se condicen con aquellos que la NMRA recomienda para cada riel en DCC. No olvidemos los códigos de colores de un decodificador en DCC, donde el rojo y el negro son los provenientes directamente de los alimentadores que están en las ruedas de los vehículos motorizados.
Para no embrollarme mucho, los buses secundarios de aproximadamente 4 metros de largo, los cableé con sección de 2,5 mm2, en colores marrón y celeste. Si bien estos colores no son normalizados, son los que se usan normalmente en cualquier casa para cablear un toma domiciliario, y los colores se responden a la norma IRAM exigida, lo que hace a estos colores los más abundantes a la hora de buscar cable.
Pero ¿Donde está la norma de elegir esta sección? Bueno, en la carga que supongo que un bloque deberá tener para traccionar locomotoras en múltiple o en tandem a vapor con humo y sonido, por ejemplo. Imaginen solamente que una locomotora del tipo Cab Forward puede consumir fácilmente más de un ampere, o imaginen una FEF Northern con un tren de pasajeros y todo iluminado. Puede ser una carga de corriente importante.
Pero en el tendido hice trampa. Según la norma el cable marrón lleva la fase y el celeste el neutro y en mi caso hice al revés, asocié el cable marrón al negro y el cable celeste al rojo.
En el tendido cada bus secundario tiene un detector de bloque, lo que me asegura a futuro un monitoreo para proyectar controles de corte de tracción, señalización, y mas a futuro, la automatización. Y como dejando la punta del ovillo en este punto para otra entrada, les comento el algunos detectores de bloque son totalmente compatibles con ARDUINO.
Luego del detector de bloque va el protector contra cortocircuitos para evitar que esa sección por cualquier accidente, no me deje sin tensión todo el resto del tendido.
Y seguimos. El tendido está comprendido por mas de 100 desvíos, casi 300 metros de vía entre tramos completos y cortes para adpatación.
Cada desvío lo cableé según ya lo indiqué en una entrada del año 2012.
Cada sección de vía está soldada a un alimentador de 1 mm2, rojo el de la derecha y negro el de la izquierda. Estos alimentadores tienen una longitud de 15 cms. de largo.
¿Un milímetro de sección alcanza? Si, por supuesto porque no debemos olvidar que estamos alimentando un pequeño tramo del bus de bloque y no es siempre constante.
Los mismos fueron soldados al bus de bloque, alimentadores color negro al marrón y alimentadores color rojo al celeste.
Así, todos los elementos sobre la vía están seguros de recibir la corriente correcta sin variaciones que puedan imponer fortuitas modificaciones mecánicas de los mismos.
AL siguiente imagen la extraje del sitio de Alan Gartner y fue una contribución de Mark Gurries a dicho sitio.
Es una vista de manera esquemática de cómo el bus principal alimenta el bus de bloque y luego suben la cantidad de alimentadores necesarios para darle corriente a todos los tramos y desvíos que lo conforman.
¿Porqué escribí esta entrada? Porque sigo leyendo que algunos se pierden con los calibres de cable del sistema imperial.