miércoles, 22 de octubre de 2014

LA HELICE MAYOR

Este trabajo requiere paciencia como siempre y mucho cuidado, porque un solo nivel que está pasado de pendiente longitudinalmente o desnivelado transversalmente, puede dar con todo el trabajo al tacho de basura.
En esta oportunidad la hélice se inicia sobre un bastidor que está a 950 mm del piso.
Pero en esta hélice hay trampa, y es de cuidado. Por detrás de ella, y casi al mismo nivel que empieza la hélice, pasa la vía que va a la mesa de trabajo donde pruebo, armo o quito las formaciones del tendido.
Y la solución, a pesar de loca, es simple.
Por empezar se sabe que la vía ascendente por un lado y la descendente por otro acceden a la hélice con un nivel de diferencia, o sea que la mitad del ancho de la hélice no será usada, al menos en la primera vuelta del ascenso, y se puede apreciar claramente en la imagen siguiente.



Donde está el nivel, detrás de todo, es donde pasa la vía a la mesa de trabajo, el puente de atrás es la vía ascendente, y el puente al frente es la vía descendente.
Así que para poder pasar la vía del fondo, le quité a la hélice la primera vuelta externa, quedando un espacio extra de 11 centímetros, suficiente para que pase cómodamente la vía a la mesa taller.

El bastidor de la hélice está hecho con el mismo tipo y tamaño de madera que el anterior, o sea madera para decks de exterior en 4 x 1 pulgadas cepillada. Las patas como siempre, son cuadradas de 2 x 2 cepilladas, como puede observarse en la imagen siguiente. Todo el bastidor está asegurado en este caso a la pared con 4 tirafondos de 8 x 100 mm.


Para hacer la hélice, ejecuté los cortes de MDF de 5,5 mm de espesor a 45 grados para contener los radios de 610 y 680 mm, correspondientes a cada vía, al igual que en la hélice anterior.


 
Entonces, colocando estos en forma superpuesta en una mitad del siguiente superior, se forman segmentos de 45 grados de 11 mm de espesor, suficiente para tener una buena base, y al mismo tiempo flexibilidad para calibrar la pendiente de toda la hélice.



Todo parte de la plantilla que en la entrada donde describo la otra hélice, que corté según el cálculo y estoy reusando, para usarla en una placa completa de 5,5 mm done trazo y saco las partes de la hélice. Por cada vuelta se necesitan 16 partes iguales a esta plantilla.



 

 
 
 Esta hélice necesita gran cantidad de ellas ya que serán tres vueltas y media, a pesar que la primera vuelta, luego de ensamblada, será cortada longitudinalmente.

 


 La hélice ya toma forma, como se observa en las imágenes previas, viéndose claramente en la última la primera vuelta ya reducida a la mitad.
 

Es importante claro, tomar todos los recaudos posibles para asegurar el correcto funcionamiento y ensamble para poder luego circular material sin inconvenientes