jueves, 23 de octubre de 2014

LOS PUENTES


La separación que existe entre el bastidor de la hélice y el resto de los bastidores lineales está pensada para ejecutar  un escenario que integre el nivel superior al que lleva la hélice junto al inferior, a través del cajón de un río, el cual es alimentado por varios saltos de agua.
Simultáneamente y al ladito nomás, se formará un quebrada que deberá combinarse con una pared de hormigón, la cual será el soporte de las vías en el nivel superior.
Y es entonces que se combinan varias técnicas de soportación de vías en puente de distinta naturaleza y forma.

Para empezar la vía ascendente será sostenida por un puente de caballetes de madera por el que dicha vía cruzará la quebrada. Este puente es de la firma HELJAN, y su largo alcanza los 65 cms. por unos 25 cms. de altura (porque lo recorté).
 
 

 
 

 
 
En tanto, lo mismo hace la vía descendente, pero atraviesa la quebrada a través de un puente de acero soportado con torres de acero, similar al de la Quebrada del Toro en Salta, sobre el ramal C14, uno de los hermosos paisajes que nos regala el mítico Tren a las Nubes. Este puente es de la firma MICRO ENGINEERING, y mide poco mas de 50 cms de largo, con dos torres de soporte. cuya altura oscila los 30 cms.
Este puente tiene un inconveniente, mas allá de lo complicado de armar, porque viene casi todo en piezas pequeñas y planas, por lo que hay que armar todos los cajones estructurales que conforman a cada torre. Cada una de estas lleva la friolera de 140 piezas. Debido al largo, es conveniente agregarle a este puente cuando se ensambla en forma completa un tutor a lo largo del mismo, hasta que se pegue definitivamente la vía sobre el mismo y se le haga una base firme.









Detrás del puente de caballetes de madera, será donde esté un puente con soporte de columnas múltiples parecidos a los hechos en el circuito Cascades de dicha maqueta, y su función será garantizar el paso de las vías del nivel superior. Esto es un desafío porque será todo hecho a mano y actualizaré oportunamente esta entrada.




Tomado de parte de una foto de la maqueta del cascades SP
http://spcascade.com/ACDC%20HTML%20Album/pages/image/imagepage32.HTML
Luego de ello, el sistema de puentes que sigue hacia el lado de la hélice, es el que corresponde al cajón del río.
Aquí van 3 puentes, ya colocados.


El primero, es un puente de tipo Warren y estilo europeo, que es de KIBRI. Por allí discurre la vía ascendente hacia la hélice. Su largo anda por lo 45 cms. Otro puente más que también se lleva su tiempo para ser armado, porque al igual que el de torres metálicas, son todas piezas planas y hay que armar cada H o cajón de las diagonales verticales y los largueros.



El segundo, es un puente metálico de tipo Truss, y estilo americano o nacional, que es precisamente un puente de fabricación nacional de los años setenta hecho íntegramente en metal!. Por allí pasa la vía descendente proveniente de la hélice. Este puente tiene un largo aproximado de 35 cms.


El tercero es un Viaducto compuesto de varios tipos de puente. Normalmente se dice que es de arco, pero si revisan la red verán que tiene varias denominaciones.
Es único en su tipo en Europa, aunque he visto puente muy similares en las rutas del Canadian Pacific.
Este puente es de vía doble, y se encarga de comunicar la salida de la hélice con el nivel superior. y pasa a 1,35 metros de altura, en tanto que los dos anteriores, y que se encuentran debajo de este último, lo hacen uno a 920 y el otro a 1120 mm de altura respecto al piso.

Este último puente es el más largo que existe para armar, es de FALLER, e imita al puente Bietschtal en la línea ferroviaria de la BLS sobre la rampa sur del túnel de Lötschberg, Raroña, Suiza, pasando sobre la quebrada del río Bietsh.


Su largo total en escala alcanza los 1100 mm, con luz entre apoyos de 800 mm.
La magnitud y lugar del mismo destaca su imponencia, y lo he bautizado como "Pedro César", en honor a mi viejo.

Este pequeño monstruo necesita ayuda para mantenerse armado y hay que dedicarle paciencia y tiempo para que salga bien, a pesar de parecer fácil. Es muy pesado en los extremos, por lo que necesita de un tutor a todo lo largo en la plancha superior mientras se ejecuta su construcción al detalle, pintura y presentación.





Este puente además, tiene un problema del conjunto de apoyo si se arma mal, aunque algunas piezas están medio reviradas ya de fábrica y hay que andar revisando todo por cada una que se ensamble. El punto es que los brazos de extensión de los arcos de piedra de los extremos y los apoyos del arco no apoyan al mismo tiempo.

La solución: Un madera que tome los brazos de extensión apretados con tornillos y arandelas, asegurándolos con cemento de contacto, y entre al hueco trasero del apoyo entre arcos, donde con ayuda de masilla rápida de dos componentes (poxilina) le colocamos bastante para que todo el cajón quede relleno y luego no se desbanden mas los apoyos.


Si observan la foto superior, verán también que aparece la masilla por debajo del taco. Dentro de la masilla en ese lugar, hay puestos dos tornillos, como para garantizar que la masilla por accidente no se deslice por la madera.
En esta foto también se aprecia claramente los registros de apoyo inferior y traseros, desde donde ajusto el puente para evitar que se transforme en una banana o en un pozo en función de la carga. Para que se den una idea del trabajo con esos registros, fueron dos horas hasta que una carga concentrada de 7 kilos no tuvo mas efecto sobre el puente, que sostener dicha carga sin inmutarse.