jueves, 24 de diciembre de 2009

El ALTO VALE y el siglo XXI

El ALTO VALLE volvió a tener un gran impulso en busca del espacio vital y la modernización de la flota a mediados del 2005.
Para ellos, primeramente se concibió el reemplazo de las F7 en su totalidad, lo que trajo aparejado además el nacimiento de una nueva subsidiaria cuya operación estaría orientada principalmente a la megamineria de variados productos, y su manufactura con valor agregado en territorio austral.
Esta compañía se llama BAHIA NORTE y SUR FUEGUINO (BNSF).





En cuanto a la flota de locomotoras llamadas a reemplazar a las venerables F7 entraron en circulación 3 GP50-2, una GP38, una GP60 y 3 GE dash 8-40CW.
El BNSF se formó con una locomotora básica GP50, una SD60M, una C44-9 y una dash8-40CW, y 2 GP38-2, estas últimas serán llevadas al status M3.







También se potenció la flota de tanqueros para petróleo, llevándose a más de 20 unidades la misma.
Se modificaron góndolas y chatas para la operación multimodal y se adquirió un MAXI-3 del ATSF de 5 unidades acopladas.
Se adquirió coches de pasajeros full vista dome, y se está en la gestión de adquirir una flota de 9 coches para servicios suburbanos.
En cuanto al ESTRELLA DEL LACAR, se dispuso la compra de una F59 PHI del AMTRAK la cual ha incorporado los colores del Estrella y ha reemplazado a la venerable y ya añeja SD9, cuyo destino aun es incierto.



La flota de locomotoras para pasajeros del ALTO VALLE, luego de varias idas y venidas del proyecto, a través de la evaluación de variados modelos de distinto origen, se plasmó finalmente en locomotoras F59PHI, las cuales estarán entrando durante el 2010 para ya reemplazar definitivamente a las FP45 que todavía quedan en servicio (3).



En cuanto a los vagones de carga, se están normalizando todos a enganche mandíbula, con bogies tipo bettendorf roller bearing marca Athearn, Walthers, Kato y Atlas. Muchos pares montados serán reemplazados por la marca KADEE con pestaña mas prototípica.
Se espera que algunos de estos vagones porten, en aquellos que los permitan, proximanente bogies Barber S2 Roller Bearing de 80 toneladas, marca KATO con centros giratorios reales.
Se han agregado en este último ejercicio, vagones de carga especiales, es decir chatas de 8 ejes y de centro deprimido en 6 y 8 ejes.
En cuanto a infraestructura se han construido, el depósito de alistamiento de la firma Walthers, el cual en este momento se está terminando, cargadores de arena y combustible, el taller de locomotoras, también de la marca Walthers, y además la estación terminal, de la firma Auhagen, con hermosas reminiscensias de una estación prusiana de alto tráfico.